Dani Puchades

Buscar

Consejo semanal número 17

>> Conocimiento para el bienestar laboral.

Sin generalizar mucho, quiero que te pares y pienses un segundo en dos conceptos que están altamente relacionados: #estres y percepción de situación. ¡Vamos allá!.

+ Primera: ¿Eres de ese tipo de personas que se estresan antes de enfrentarse a una situación? (Tómate tu tiempo)

+ Segunda: ¿Eres de ese tipo de personas que se estresan antes de enfrentarse a una situación?. ¡Lo sé!. Es la misma pregunta. Sólo quería que volvieras a replanteártela para ser consciente de tu respuesta.

Independientemente de las conclusiones que hayas obtenido, es importante saber que cuando sientas estrés es bueno tener presente el mensaje que lanzamos hoy para tratar de amortiguar esa sensación:

La percepción que tenemos de una situación, influye directamente en el estrés generado.

Ya hemos comentado en otras ocasiones que una situación es estresante cuando aparece al menos una de estas cuatro causas: novedad, impredecibilidad, falta de control o amenazar. Sentir el control de una situación es vital para amortiguar el estrés que nos genera. Y aquí el cómo enfocamos cada una de las situaciones a las que nos enfrentamos es importante para sentir ese control y… ya sabes. ¡Momento de pánico!.

Este enfoque tan interesante nos invita a pensar que el estrés puede ser malo sólo si nosotros lo percibimos como tal. La psicóloga Kelly MacGonigall justo planteaba que tenemos la capacidad de reducir el estrés atendiendo a cómo percibimos las situaciones que nos generan estrés. Curioso verdad. Más abajo, en el apartado de solución práctica, te dejo un enlace de una charla Ted muy interesante de esta investigadora para que indagues más si te apetece ; ]

Enlaces de interés:

– Artículo de referencia: https://lnkd.in/eD3vdNi9

– Solución práctica aconsejada:

*Los #miercolesdebienestar es un movimiento impulsado por Daniel Puchades Más con la idea de mejorar el dolor de espalda y el estrés en el mismo puesto de trabajo. SI quieres recibir cada semana los consejos, dime dónde te los envío:

Compartir al mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

TME, snack movimiento y efecto camaleon.

El papel clave de los líderes en la lucha contra los TME

En el entorno laboral actual, los líderes desempeñan un papel crucial al promover los «snacks de movimiento» para prevenir los TME y fomentar la actividad física entre los empleados. Su participación activa en estas pausas activas establece normas de bienestar que contribuyen a una cultura laboral más saludable y activa, mientras aprovechan el efecto camaleón para influir en toda la organización y prevenir lesiones musculoesqueléticas.

Leer más >>
Sedentarismo

Combatir el sedentarismo laboral: clave para la salud y el bienestar.

Los últimos datos subrayan la importancia crítica de abordar el sedentarismo ocupacional como parte integral de la promoción de la salud en el lugar de trabajo. Desde la instalación de escritorios ajustables hasta la implementación de pausas activas durante el día laboral, hay muchas estrategias efectivas que pueden adoptarse para combatir el sedentarismo ocupacional y promover la salud y el bienestar en las empresas.

Leer más >>