Dani Puchades

Buscar

>> Conocimiento para el bienestar laboral.

Párate y piensa. En serio, párate y piensa. 

¿Ya te has parado?. Puras ahora piensa y dime. Si tuvieras que categorizar tu estrés general en bajo, medio o alto, ¿cómo lo definirías?.

(…)

Si tu respuesta es media o alta tienes que saber que estas hasta arriba de cortisol. ¿De qué te hablo?. No quiero centrarme en una explicación teórica sobre la hormona del estrés (cortisol), sólo quiero trasladarte que en ese estado tu cuerpo trabaja de manera acelerada porque sufre una serie de desajuste a nivel fisiológico: acelera el ritmo cardíaco, aumenta la tensión arterial,… relacionados con la respuesta del estrés. Eso del huir o luchar. En este sentido, necesitas saber que es importante la puesta en marcha de mecanismo que disminuyan los niveles de esta hormona y una de las maneras más eficientes está relacionada con la frase que lanzamos hoy en la instantánea:

La meditación ayuda a reducir los niveles de cortisol y eso provoca tener un mayor control del estrés diario.

Puede que estés pensando: ¡eso de meditar suena muy bien pero no me veo!. Vayamos paso a paso. Lo primero, el conocimiento, ya lo tienes: meditar te ayuda a controlar el estrés. Lo segundo, la práctica, no reside en ponerse a meditar (que si lo haces, ¡genial!). Desde aquí te traslado que el inicio puede ser mucho más sencillos. Te propongo trabajar sobre un concepto básico de iniciación a la meditación: la consciencia de qué ocurre a tu alrededor. Cada vez que sientas estrés, ¡párate y piensa!: ¿qué te lo está originando?. Esto, en cierta manera, es la base del beneficio que genera la meditación. No es una fórmula mágica, es un empuje que te ayude a familiarizarte con esta disciplina.

Nosotros lo utilizamos en casi todos los programas que ponemos en marcha para la mejora del bienestar. Esos párate y piensa son vitales para el cambio de comportamientos, para la adquisición de nuevas rutinas, para darle sentido a todo lo que haces en tu día a día. Si quieres saber más, échale un vistazo al link que te dejamos más abajo en solución práctica aconsejada. 

Enlaces de interés:

– Artículo de referencia: https://lnkd.in/evngT_FK

– Solución práctica aconsejada: https://lnkd.in/evn8ZVMR

 

*Los #miercolesdebienestar es un movimiento impulsado por Daniel Puchades Más con la idea de mejorar el dolor de espalda y el estrés en el mismo puesto de trabajo. SI quieres recibir cada semana los consejos, dime dónde te los envío:

Compartir al mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

TME, snack movimiento y efecto camaleon.

El papel clave de los líderes en la lucha contra los TME

En el entorno laboral actual, los líderes desempeñan un papel crucial al promover los «snacks de movimiento» para prevenir los TME y fomentar la actividad física entre los empleados. Su participación activa en estas pausas activas establece normas de bienestar que contribuyen a una cultura laboral más saludable y activa, mientras aprovechan el efecto camaleón para influir en toda la organización y prevenir lesiones musculoesqueléticas.

Leer más >>
Sedentarismo

Combatir el sedentarismo laboral: clave para la salud y el bienestar.

Los últimos datos subrayan la importancia crítica de abordar el sedentarismo ocupacional como parte integral de la promoción de la salud en el lugar de trabajo. Desde la instalación de escritorios ajustables hasta la implementación de pausas activas durante el día laboral, hay muchas estrategias efectivas que pueden adoptarse para combatir el sedentarismo ocupacional y promover la salud y el bienestar en las empresas.

Leer más >>