Dani Puchades

Buscar

>> Conocimiento para el bienestar laboral.

Déjame que te hable de una situación normal, de una conversación normal y de una excusa normal que ocurre normalmente en las empresas y está relacionada con soluciones para evitar el dolor de espalda y el estrés con el personal que trabaja desde casa. 

Vamos al lío. Lo primero, pongámonos en situación. 

*Situación: personas que trabajan desde casa sentadas frente al ordenador una media de ocho horas al día.

A partir de aquí, transcribo una conversación entre compañeros que probablemente te resulte bastante normal.

*Conversación de una reunión online entre tres compañeros de trabajo un día cualquiera:

    • Carmen: Hola chicos, ¿qué tal?. ¿Cómo va la mañana?.
    • Víctor: Bueno. Por aquí “regulinchi”. Tengo una tensión en el cuello y una rigidez en los hombros desde hace tres días que no se me quita. No puedo ni girar la cabeza 🥲
    • Carmen: ¡Vaya, lo siento mucho!. Yo tampoco ando muy bien con la espalda. Esto de pasar tanto tiempo sentados no tiene que ser nada bueno.
    • Ana: Pues yo hoy ni tan mal. Algo cansada porque la niña ha pasado mala noche y con las molestias de espalda de siempre pero bien… (Risas, risas, risas)
    • Carmen: ¡Ojú, como estamos!. En fin, vamos al lío. Víctor cómo llevamos el desarrollo de… (bla,  bla, bla,)

¿Y esto a qué viene?.

Pues quiero reivindicar que este tipo de conversaciones están normalizadas, demasiado para mi gusto. Tanto es así que resulta muy difícil encontrar a alguien a nuestro alrededor que no se queje del dolor de espalda. ¿Me equivoco?. Te lanzo el reto de investigar en tu entorno. Ahí te lo dejo. 

A lo que voy. 

Lo más curioso de todo es que la solución para abordar la problemática sobre el papel resulta bastante sencilla. Aplicar soluciones que todos sabemos: levantarse de la silla cada cierto tiempo, estirar y  movilizar el cuerpo, adoptar buenas posturas,… y sin fin de acciones que pueden ayudarnos a prevenir las dolencias. ¿Por qué no lo hacemos?. Ya lo sabes, ¿no?. La pereza principalmente. Las urgencias del día. La cosas que siempre hay algo más importantes que atender. Excusas, haberlas haylas.

Y desactivar excusas es bastante sencillo sobre los por qué no hacemos las cosas. 

*Excusa en la línea del caso expuesto de alguien en la empresa que tiene poder de decisión para abordar el problema: “Es que poner en marcha alguna acción con la gente que trabaja desde casa es muy complicado y además no sirve para nada”. Mi opinión, ¡error!. Es solo una excusa que está en la línea de la frase que traigo hoy en la instantánea:

En otras palabras. Se pueden hacer cosas de manera digital para enseñar a las personas a manejar su dolor de espalda y su estrés con un alto nivel de satisfacción y beneficio que repercute tanto en el propio trabajados (se siente mucho mejor) como en la empresa (aumenta el rendimiento).

Y te cuento todo esto porque es justo lo que se me da muy bien hacer. ¿El qué?. Poner en marcha estrategias para manejar el dolor de espalda en las empresas. ¿Cómo?. Aquí abajo te dejo una  solución aconsejada.

Enlaces de interés:

*Solución aconsejada: https://app.clientify.com/resources/files/download-url/1029534/

*Artículo de referencia: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35391580/

Pd. Si quieres proponer una solución formativa en tu empresa orientada a teletrabajadores échale un ojo al enlace de arriba. Y sino quieres, también. Todo el mundo es bienvenido ; )

*Los #miercolesdebienestar es un movimiento impulsado por Daniel Puchades Más con la idea de mejorar el dolor de espalda y el estrés en el mismo puesto de trabajo. SI quieres recibir cada semana los consejos, dime dónde te los envío:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TME, snack movimiento y efecto camaleon.
Daniel Puchades Más

El papel clave de los líderes en la lucha contra los TME

En el entorno laboral actual, los líderes desempeñan un papel crucial al promover los «snacks de movimiento» para prevenir los TME y fomentar la actividad física entre los empleados. Su participación activa en estas pausas activas establece normas de bienestar que contribuyen a una cultura laboral más saludable y activa, mientras aprovechan el efecto camaleón para influir en toda la organización y prevenir lesiones musculoesqueléticas.

Leer entrada
Compartir al mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

Sedentarismo

Combatir el sedentarismo laboral: clave para la salud y el bienestar.

Los últimos datos subrayan la importancia crítica de abordar el sedentarismo ocupacional como parte integral de la promoción de la salud en el lugar de trabajo. Desde la instalación de escritorios ajustables hasta la implementación de pausas activas durante el día laboral, hay muchas estrategias efectivas que pueden adoptarse para combatir el sedentarismo ocupacional y promover la salud y el bienestar en las empresas.

Leer más >>