Dani Puchades

Buscar
>> Conocimiento para el bienestar laboral.

Sé que no es ni la primera vez (ni la última) que te pregunto: ¿cuántas horas pasas sentado durante la jornada laboral?

Probablemente tu respuesta sea: M U C H A S

 

  • Día tras día, muchas horas sentados. ¿Me equivoco?.

 

Lo malo de este hábito es que tienes muchas papeletas de fatigar a los músculos de tu espalda. Con esto generar cansancio muscular que reduce poco a poco tu capacidad de respuesta para soportar las exigencias físicas a las que sometes tu espalda mientras trabajas sentado. Lo que produce un aumento de la tensión muscular según pasan los años, los meses, los días, horas, los minutos, los segundos y termina en… seguro que ya lo sabes. ¿Lo sabes? 

Back pain

Mal au dos

آلام الظهر

Rückenschmerzen

Ryggsmerte

մեջքի ցավ

Bol u leđima

Selkäkipu

Ryggont

Dor nas costas

허리 통증

Rugpijn

Mal di schiena

ʻeha hope

Tinneas droma

 

Y si hace falta hasta en latín: dolor dorsi

 

Ya sabes, DOLOR DE ESPALDA.

 

Si ahora te pidiera una respuestas rápida a cómo poder solucionar tu problema de la manera más común dirías algo así como: “haciendo ejercicios de fortalecimiento y estiramientos”. ¿Me vuelvo a no equivocar?. Lo sabía.

 

Aunque hay maneras más sencillas de generar beneficio.

 

Aquí es donde ahora viene la interesante alternativa que te traigo hoy relacionada con la frase que viene en la instantánea:

La explicación es muy sencilla. 

Este tipo de respiración (profunda y controlada) activa una parte que fortalece los músculos que ayudan a la estabilidad y soporte. Y eso es bueno. Además esto  genera un efecto directo con la musculatura superficial que permite distribuir mejor las cargas y reducir la tensión. Y esto también es bueno. Más ademases. Además, esto aumenta la movilidad de la caja torácica al reducirse la presión. Menos dolor. Además por este último efecto mejora la postura. Y menos dolor. 

 

Te hablo de cuatro efectos directos que se resumen en lo que buscamos, dolor de espalda. Y todo esto por utilizar un tipo de respiración concreta. ¿Interesante verdad?. Lo mejor que su  puesta en marcha se sencilla. ¿Cómo se hace?. Des estas cosas son de las que suelo hablar en la solución aconsejada que te muestro abajo ; ) 

Enlaces de interés:

*Solución aconsejada: Bienestar personal y profesional

*Artículo de referencia: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37457029/

 

Pd. Échale un ojo al enlace de arriba si quieres saber como puedo contarte más consejos en tu empresa ; )

*Los #miercolesdebienestar es un movimiento impulsado por Daniel Puchades Más con la idea de mejorar el dolor de espalda y el estrés en el mismo puesto de trabajo. SI quieres recibir cada semana los consejos, dime dónde te los envío:

Compartir al mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

TME, snack movimiento y efecto camaleon.

El papel clave de los líderes en la lucha contra los TME

En el entorno laboral actual, los líderes desempeñan un papel crucial al promover los «snacks de movimiento» para prevenir los TME y fomentar la actividad física entre los empleados. Su participación activa en estas pausas activas establece normas de bienestar que contribuyen a una cultura laboral más saludable y activa, mientras aprovechan el efecto camaleón para influir en toda la organización y prevenir lesiones musculoesqueléticas.

Leer más >>
Sedentarismo

Combatir el sedentarismo laboral: clave para la salud y el bienestar.

Los últimos datos subrayan la importancia crítica de abordar el sedentarismo ocupacional como parte integral de la promoción de la salud en el lugar de trabajo. Desde la instalación de escritorios ajustables hasta la implementación de pausas activas durante el día laboral, hay muchas estrategias efectivas que pueden adoptarse para combatir el sedentarismo ocupacional y promover la salud y el bienestar en las empresas.

Leer más >>