Dani Puchades

Buscar

Conocimiento para el bienestar laboral

La comunicación se ha convertido en una pieza fundamental para la promoción de hábitos de vida saludables en las empresas, principalmente por su gran capacidad de trasladar mensajes concretos y directos a través de campañas que ayudan a cambiar los comportamientos para facilitar un estilo de vida más saludable. Y justo de esto os quiero hablar. La importancia de la comunicación para concienciar y mejorar el bienestar laboral.

Antes de comenzar, me presento. Soy Dani Puchades. Llevo más de 15 años investigando sobre el dolor de espalda y el estrés en el puesto de trabajo y haciendo, profesionalmente, lo que más me gusta: diseñar y desarrollar acciones para mejorar la productividad y el bienestar de las personas en las empresas.

Mi experiencia personal en las distintas organizaciones con las que he trabajado, me ha hecho ver que el pilar básico, el comienzo de un verdadero cambio, reside en el conocimiento y, sobre todo, en su correcta comunicación. No entiendo la una sin la otra. Ambas son importantísimas para alcanzar el reto de implantar una cultura de empresa saludable real.

¿Por qué os cuento esto?. A sabiendas que la práctica diaria de acciones concretas son el motor para reducir el dolor de espalda y disminuir el estrés en el mismo puesto de trabajo, el principal precursor para que todo esto ocurra reside en entender muy bien el por qué debemos de hacer ciertas cosas. Aquí es donde la comunicación juega un papel fundamental y donde yo quiero aportar mi granito de arena. ¿Cómo?. Imagino que te harás una idea. Comunicando.

Mi propuesta: Mejorar el bienestar laboral a través de la comunicación.

Cada miércoles quiero lanzar mensajes cortos, concretos y sencillos de comprender relacionados con el dolor de espalda o el estrés para, por un lado, dar a conocer la problemática y, por otro, las posibles soluciones que podemos aplicar desde el conocimiento científico modificando levemente la rutina diaria . Así de sencillo.

Básicamente cada miércoles lanzaré una instantánea tipo como esta donde encontrarás:
  • Mensaje. Centraré los comunicados en problemáticas concretas generadas en los entornos laborales relacionados con el dolor de espalda: cervicales, dorsales, lumbares, piernas, brazos, manos,… o el estrés: dolor de cabeza, irascibilidad, problemas de concentración, mal humor, patologías concretas,…; También nos centraremos en soluciones prácticas que podemos realizar para dinamizar el bienestar laboral. Todo planteado para transmitir conocimiento.
  • Referencia. Queremos ser rigurosos con los mensajes que lanzamos. Para ello, toda la información que utilicemos estará basada en estudios científicos que referenciaremos para que podáis acudir al documento en cuestión y curiosear algo más. Basamos nuestra comunicacion en conocimiento científico.
  • Imagen. Acompañaremos toda la información con una instantánea relacionada con el mensaje, ya sea una problemática o alguna solución en concreto. Su uso está destinado a reforzar el mensaje que queremos lanzar.

¿Cómo recibir los consejos cada semana?

El principal cometido de este espacio es divulgar conocimiento y quiero ponértelo fácil, muy fácil. Cada semana, los miércoles a las 10:00 am (puntual as a clock), te haré llegar el consejo directamente a tu email. Así que si quieres recibirlo, sólo tienes que decirme a qué email te lo envío.

A partir de aquí espero aportar, dialogar, aprender, compartir puntos de vista y disfrutar de este espacio contigo. Si necesitas cualquier cosa puedes contactar conmigo a través del email o de manera más directa por aquí.

¡A practicar el bienestar!

Compartir al mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

TME, snack movimiento y efecto camaleon.

El papel clave de los líderes en la lucha contra los TME

En el entorno laboral actual, los líderes desempeñan un papel crucial al promover los «snacks de movimiento» para prevenir los TME y fomentar la actividad física entre los empleados. Su participación activa en estas pausas activas establece normas de bienestar que contribuyen a una cultura laboral más saludable y activa, mientras aprovechan el efecto camaleón para influir en toda la organización y prevenir lesiones musculoesqueléticas.

Leer más >>
Sedentarismo

Combatir el sedentarismo laboral: clave para la salud y el bienestar.

Los últimos datos subrayan la importancia crítica de abordar el sedentarismo ocupacional como parte integral de la promoción de la salud en el lugar de trabajo. Desde la instalación de escritorios ajustables hasta la implementación de pausas activas durante el día laboral, hay muchas estrategias efectivas que pueden adoptarse para combatir el sedentarismo ocupacional y promover la salud y el bienestar en las empresas.

Leer más >>