Dani Puchades

Buscar
>> Conocimiento para el bienestar laboral.

Te lanzo dos preguntas. Bueno mejor tres para afinar más en el mensaje del consejo que te quiero lanzar hoy.

Sobre el consejo. Es algo simple que ya sabes (o eso creo) pero que dejamos pasar cada día. Una estrategia de fácil implementación que genera beneficios altísimos para el manejo de los “malditos” dolores de espalda y estreses de la vida.

 

A las preguntas:

La principal: ¿te duele la espalda?. ¿Cuello?, ¿hombros?, ¿lumbares?,… 

La segunda: ¿cuánto te mueves cada día?. Cómo dirías que son tus niveles de actividad física: ¿alto, medio o bajo?. ¿Y en el trabajo?.

La tercera sobre tu ejercicio diario: ¿haces algo cada día?. Más concreto. ¿Haces algo cada día en el trabajo?

 

Y no pongo una cuarta pregunta porque no quiero que esto se convierta en unas sevillanas (humor de miércoles). ☺️

 

A lo que voy.

Las preguntas tienen una relación muy directa con uno de las causa más frecuentes que se encuentran en los entornos profesionales y que dan una respuesta que no me gusta escuchar a la primera pregunta que te lanzaba. Posibles respuestas no deseadas: “si me duele la espalda, si me duele el cuello, si me duelen los hombros, si me duelen las lumbares,…”.

 

El problema, los trastornos músculo esqueléticos. ¿Los qué?. Los efectos de mantener posturas estáticas durante largos períodos, no moverse nada de nada, tener unos niveles de ejercicio bajos. La solución sencilla y compleja a la vez. Está relacionada con le mensaje que traigo hoy en la instantánea:

Aquí entran en juego tus respuestas a las otras dos preguntas que te lanzaba. Lo que tienes que saber. Si tu movimeinto diario es escaso en lo personal y en lo laboral, dolor de espalda asegurado. Si tu nivel de ejercicio es escaso en lo personal y en lo profesional, dolor de espalda asegurado. Las señales que tu cuerpo te lanza para que te muevas, para que te ejercites. 

Solucionarlo puede resultar sencillo y complejo a la vez.

Sencillo. ¡Aja!. Está en tus manos la puesta en marcha de esta estrategia para moverte más y ejercitarte más. 

Complejo. ¡Sip!. Tan sencillo como moverse, tan complicado como saber hacerlo sobre todo porque: ¿te han enseñado a moverte en el trabajo?. Pues eso. Y con el ejercicio ídem. ¿Sabrías decirme cómo realizar ejercicios manera lógica durante la jornada laboral. Pues eso. Nadie nos ha enseñado. 

 

La clave principal: realizar actividad física y ejercicio en el mismo puesto de trabajo durante la jornada laboral te ayudará a mantener a raya tus dolores de espalda. El como hacerlo lo suelo contar en la formación que te dejo más abajo ; )

Enlaces de interés:

*Solución aconsejada: Estrategias para reducir el dolor de espalda en el mismo puesto de trabajo.

*Artículo de referencia: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35172693/

 

Y si quieres hablamos para ver cómo ponerlo en marcha en tu empresa.

Pd. Échale un ojo al enlace de arriba si quieres saber como generar estilos de vida saludable en tu empresa ; )

*Los #miercolesdebienestar es un movimiento impulsado por Daniel Puchades Más con la idea de mejorar el dolor de espalda y el estrés en el mismo puesto de trabajo. Si quieres recibir cada semana los consejos, dime dónde te los envío:

Compartir al mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

TME, snack movimiento y efecto camaleon.

El papel clave de los líderes en la lucha contra los TME

En el entorno laboral actual, los líderes desempeñan un papel crucial al promover los «snacks de movimiento» para prevenir los TME y fomentar la actividad física entre los empleados. Su participación activa en estas pausas activas establece normas de bienestar que contribuyen a una cultura laboral más saludable y activa, mientras aprovechan el efecto camaleón para influir en toda la organización y prevenir lesiones musculoesqueléticas.

Leer más >>
Sedentarismo

Combatir el sedentarismo laboral: clave para la salud y el bienestar.

Los últimos datos subrayan la importancia crítica de abordar el sedentarismo ocupacional como parte integral de la promoción de la salud en el lugar de trabajo. Desde la instalación de escritorios ajustables hasta la implementación de pausas activas durante el día laboral, hay muchas estrategias efectivas que pueden adoptarse para combatir el sedentarismo ocupacional y promover la salud y el bienestar en las empresas.

Leer más >>