Dani Puchades

Buscar

>> Conocimiento para el bienestar laboral.

Vamos al grano con las dolencias. ¿Te duele el cuello?

Aquí tenemos tres posibles respuestas: si, no y a veces (ni para ti, ni para mi).

Si estás en los noes, bravísimo. Quiero ser como tú. Que envidia. 

¿Por qué me das envidia?. Los datos indican que entre un 42% y un 69% de los trabajadores presentan dolor en la zona cervical a lo largo del año. Efectivamente, la probabilidad del dolor en el cuello es alta. Aún existiendo un amplio arco de porcentaje de posibilidades para que aparezca el dolor, vemos como tenemos (tú y yo) bastantes papeletas para que nos toque. Entiendes ahora mi envida “sana” por tu respuesta del no ; )

– En estas cosas prefiero que te toque a ti (es broma) ….si, si, si. 

Pero tranquilo, soluciones haberlas haylas como la que te traigo hoy en la instantánea:

El dolor cervical se puede reducir combinando ejercicios de movilidad, de fuerza y de estiramientos.

Está es la típica cosa que ya sabes. El conocimiento lo tenemos. A mi lo que me importa es: “ ¡Oye!, ¿te duele el cuello?. Y en base a tu respuesta. ¿Haces algo para evitar que ocurra?. Aquí es donde pongo todo el focus para hacerte ver que puedes poner soluciones para que los momentos se minimicen. Si te das cuenta, no te hablo de ninguna fórmula mágica que diga: “si haces esto, te desaparecerá el dolor”. Esto no funciona así, no existes ningún truco, no funciona con abracadabras. 

Quiero que entiendas que probablemente te duela el cuello. Y aquí si que te lanzo una regla que no suele fallar: “cuantas menos hagas para prevenir que te duela, más te dolerá”. Y al contrario también funciona. Cuantas más cosas hagas, menores días de dolor en el cuello tendrás. Este es el único truco real que existe. 

Vale, vale. La solución: Cada mañana (antes de trabajar) prepara tu cuerpo. Haz ejercicios de movilidad articular en el cuello y en los hombros. Durante la jornada, haz pequeñas pausas donde movilizar y estirar de manera suave el cuello y los hombros. Al final de la jornada moviliza una vez más y estira de manera más intensa. 

Sé que esto suena tedioso. También sé que las aquellos que lo ponen en marcha, obtienen un cambio muy significativo en su calidad de vida. Reducen los días de dolor… y eso es mucho.

Si quieres una guía de cómo poner en marcha este tipo de protocolos, te lo dejo más abajo en el apartado de solución aconsejada.

Enlaces de interés:

– Artículo de referencia: https://lnkd.in/duSitJBJ
– Solución práctica aconsejada: https://lnkd.in/dxuWv5UH

*Los #miercolesdebienestar es un movimiento impulsado por Daniel Puchades Más con la idea de mejorar el dolor de espalda y el estrés en el mismo puesto de trabajo. SI quieres recibir cada semana los consejos, dime dónde te los envío:

Compartir al mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

TME, snack movimiento y efecto camaleon.

El papel clave de los líderes en la lucha contra los TME

En el entorno laboral actual, los líderes desempeñan un papel crucial al promover los «snacks de movimiento» para prevenir los TME y fomentar la actividad física entre los empleados. Su participación activa en estas pausas activas establece normas de bienestar que contribuyen a una cultura laboral más saludable y activa, mientras aprovechan el efecto camaleón para influir en toda la organización y prevenir lesiones musculoesqueléticas.

Leer más >>
Sedentarismo

Combatir el sedentarismo laboral: clave para la salud y el bienestar.

Los últimos datos subrayan la importancia crítica de abordar el sedentarismo ocupacional como parte integral de la promoción de la salud en el lugar de trabajo. Desde la instalación de escritorios ajustables hasta la implementación de pausas activas durante el día laboral, hay muchas estrategias efectivas que pueden adoptarse para combatir el sedentarismo ocupacional y promover la salud y el bienestar en las empresas.

Leer más >>