Dani Puchades

Buscar

El éxito del bienestar en las empresas

Imagino que en algún momento de tu vida habrás escuchado lo importante que es estirar durante la jornada laboral porque ayuda mucho a… aunque no sepamos muy bien a qué, sabemos que hacerlo genera beneficio.  

A lo que voy.

¿Es bueno estirar?. Si… aunque depende. 

No quiero abrir un diálogo de discusión poniendo focus en esa cuestión. Quiero enfatizar dos puntos que creo son más importantes. 

(En otro momento hablaremos de los depende y su relación con los estiramientos. Cuando si y cuando no)

Los puntos.

El primero. Lo que sabes de manera general: ¡Estirar produce beneficios!. El conocimiento es el punto de partida para la puesta en marcha de acciones que generen bienestar. En los contextos profesionales (tal y como lo suelo enfocar) se podría resumir en mejorar el rendimiento, reducir el dolor de espalda y minimizar el estrés. Mis principales objetivos primarios. El bien lo genera el estirar. 

Hasta aquí todo bien. El conocimiento es muy importante. Seguimos.

El segundo. No todo vale. La adaptación al mundo real, al contexto de cada persona para que realmente sea útil. A esto le llamo aplicabilidad. Me explico. Tenemos que plantear acciones que sean sencillas de hacer. Por ejemplo, si estoy tratando que hagas ejercicios de estiramiento durante la jornada laboral, trataré de acercarte ejercicios que puedas hacer en el mismo puesto de trabajo, sentado en la silla. No te pediré ni que te levantes, ni que te tires al suelo, ni nada del estilo. 

¿Por qué enfatizo esto?. Por norma general, se aconsejan estiramientos para que se hagan en el suelo durante el trabajo y creo que eso es un error muy grande. Básicamente porque no lo van a hacer, no lo vamos a hacer. Si a mi me da pereza tirarme al suelo para hacer algún estiramiento en “mi oficina” (tengo muchos puntos de trabajo), imagino que a las personas por regla general tampoco. Y mira que sé que muchos ejercicios en el suelo son altamente potentes pero… por cultura no lo hacemos. Ni (por ahora) se va a hacer. Ojalá esté equivocado. De verdad. Ojalá. 

Lo que intento trasladarte hoy…

– El éxito del bienestar en las empresas está en la capacidad de adaptar las acciones al contexto real.

Aquí el poco es mucho. Lo menos es más. Toman un valor muy importante. Acciones sencillas de realizar y fáciles de ejecutar.

Y como me gusta decir: “te voy a plantear algo tan sencillo de hacer que vas a tener que trabajarte mucho la excusa para explicar por qué no lo has hecho”.

Por cierto, sobre los estiramientos y el entorno laboral: https://escueladebienestar.teachable.com/p/dolorespaldayestres

Pd. Apto para todos lo públicos ; )

*Si quieres recibir cada semana consejos para reducir el dolor de espalda y controlar el estrés en el trabajo, dime dónde te los envío:

Compartir al mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

TME, snack movimiento y efecto camaleon.

El papel clave de los líderes en la lucha contra los TME

En el entorno laboral actual, los líderes desempeñan un papel crucial al promover los «snacks de movimiento» para prevenir los TME y fomentar la actividad física entre los empleados. Su participación activa en estas pausas activas establece normas de bienestar que contribuyen a una cultura laboral más saludable y activa, mientras aprovechan el efecto camaleón para influir en toda la organización y prevenir lesiones musculoesqueléticas.

Leer más >>
Sedentarismo

Combatir el sedentarismo laboral: clave para la salud y el bienestar.

Los últimos datos subrayan la importancia crítica de abordar el sedentarismo ocupacional como parte integral de la promoción de la salud en el lugar de trabajo. Desde la instalación de escritorios ajustables hasta la implementación de pausas activas durante el día laboral, hay muchas estrategias efectivas que pueden adoptarse para combatir el sedentarismo ocupacional y promover la salud y el bienestar en las empresas.

Leer más >>