Dani Puchades

Buscar

¿Por qué a ti te duele la espalda y a mi no?

¿Por qué a ti te duele la espalda y a mi no?

Ojalá la afirmación hecha pregunta fuera cierta. Ojalá a ninguno de nosotros nunca nos doliera la espalda. Eso sería tan guay, tan genial, tan,… sólo pensarlo me genera una sensación tan de bienestar.

Pero volvamos al mundo real y aterricemos el problema tratando de analizar las posibles respuestas al: ¿te duele la espalda?.

A mi se me vienen tres posibles contestaciones:

*La primera: Si. La que casi todos damos. Es horrible ver lo normalizado que está el dolor de espalda. Algo rápido. Pregunta a dos personas que ahora mismo estén a tu alrededor si les duele la espalda. ¿Qué te han dicho?. Seguro que algo parecido a: “¿y a ti no?”. Ahora entiendes el título de esta entrada. Por dar algún dato, sabemos que un ochenta por cierto de las personas sufrirán al menos una vez en su vida un episodio de dolor de espalda… pero de esos que no se olvidan. Ahora más adelante veremos soluciones.

*La segunda: No. Tan fuerte, tan claro y tan conciso como un juez de tenis cantando una bola de saque fuera. Tan fuerte, tan claro y tan conciso que da hasta envidia. Tanta que la reacción más normal es responder contándole con todo detalle nuestro dolor: “pues yo estoy que no puedo más. Tengo un dolor localizado en todo el cuello que no me deja moverme. Tengo hasta mareos”. Lo interesante aquí es el punto de inflexión que podemos iniciar con otra pregunta concreta que… te la hago al final. 

*La tercera: a veces sí, a veces no. La que tendríamos que buscar. Esta respuesta tienen mucha lógica con toda la parte física y mental del cómo funciona el cuerpo. Dos componentes que tenemos que atender diariamente si queremos no sentir molestias el mayor número de días. Si esto fuera una película e hiciera un spoiler de los buenos te diría algo así como: “en algún momento te va a dolor la espalda”. 

A donde quiero llevarte con todo esto. Muy sencillo.

Todo parte de hábitos. Todo parte de jugar diariamente con esos elementos que generan un alto impacto al bienestar a nivel personal (no hay dolor) y profesional (si no hay dolor serás capaz de rendir y disfrutar más del trabajo). Todo parte de conocer y entender qué podemos poner en marcha en el día a día para buscar ese a veces. Todo parte por centrarse en el objetivo mayor de “a veces no” y que ocurra la mayor parte del tiempo. Todo parte por pensar que podemos cambiar ese a veces por un rara vez. Todo parte por iniciar nosotros el movimiento para más adelante, con el hábito y la repetición, extenderlo a nuestro entorno. 

Todo parte por saber cómo reducir el dolor de espalda y el estrés de manera práctica. Nosotros sabemos cómo hacerlo y somos muy buenos haciéndolo. Se tenía que decir y se dijo.

Todo parte por iniciar el movimiento:

>>A nivel personal: https://lnkd.in/dxuWv5UH

>>En la empresa: https://lnkd.in/dvsBYnNj

¿Cuál quieres que sea tu respuesta en tu futuro próximo al #dolorespalda?

Ahí lo dejo.

*Si quieres recibir cada semana consejos para reducir el dolor de espalda y controlar el estrés en el trabajo, dime dónde te los envío:

Compartir al mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

TME, snack movimiento y efecto camaleon.

El papel clave de los líderes en la lucha contra los TME

En el entorno laboral actual, los líderes desempeñan un papel crucial al promover los «snacks de movimiento» para prevenir los TME y fomentar la actividad física entre los empleados. Su participación activa en estas pausas activas establece normas de bienestar que contribuyen a una cultura laboral más saludable y activa, mientras aprovechan el efecto camaleón para influir en toda la organización y prevenir lesiones musculoesqueléticas.

Leer más >>
Sedentarismo

Combatir el sedentarismo laboral: clave para la salud y el bienestar.

Los últimos datos subrayan la importancia crítica de abordar el sedentarismo ocupacional como parte integral de la promoción de la salud en el lugar de trabajo. Desde la instalación de escritorios ajustables hasta la implementación de pausas activas durante el día laboral, hay muchas estrategias efectivas que pueden adoptarse para combatir el sedentarismo ocupacional y promover la salud y el bienestar en las empresas.

Leer más >>